23 mar 2016

Uso de Mayúsculas. Ejercicio

Un buen ejercicio para aprender y repasar el uso de mayúsculas, es que los alumnos corrijan sus propias cartas, o que inicien corrigiendo una carta ajena. Aquí les muestro un ejercicio que encontré en el libro Para escribirte mejor 1. Ortografía y redacción, de Ana María Maqueo (Limusa, página 75).
Las reglas para el uso de mayúsculas son:
-Se usan al principio de un escrito.
-Al inicio de los nombres propios de personas, animales, lugares, instituciones, tiendas, calles, cines, parques, etc.
-Después de un punto.

"En  la carta siguiente se suprimieron intencionalmente las mayúsculas. Agrégalas y escribe otra vez la carta.

tuxpan, ver., 2 de agosto de 1997.
amiga querida:

antes que nada quiero decirte que me acuerdo de tu cumpleaños. ¡muchas felicidades! ¿qué tal la estás pasando por allí? me lo imagino. no sabes cuánto pienso en ti, en la gran experiencia que estás viviendo, en todo lo que significa estar tan cerca de cosas nuevas y desconocidas. yo, todos los días siento más no haber podido aceptar la invitación de tus abuelos. de veras, no sabes lo que te extraño y lo que lamento no estar allí. pero tú sabes, razones de fuerza mayor... ya supondrás cómo me la estoy pasando: estudio mañana, tarde y noche. mi mamá está muy enérgica porque en la escuela le dijeron que si no paso el extraordinario tendré que repetir el año. pero el más difícil es mi papá. sé que tiene razón y todo eso, pero siento que es demasiado castigo. sólo te cuento que no me dejan ni ver la tele. pero, en fin, como algo bueno tiene que salir de todo eso, ya estoy hecha toda una experta en español, ortografía y redacción. ¿no lo notas en mi carta? espero que sí, porque la verdad, he aprendido mucho. otra cosa que he aprendido es que nunca volveré a flojear, pues otras vacaciones como éstas no las quiero.

bueno chava, me tengo que ir, ya sabes a qué. recibe otra vez mis felicitaciones y un abrazototote de tu amiga
claudia
"


19 mar 2016

Para seguir aprendiendo. Guía y exámen

¡Hola!
Les comparto una guía y cuestionario que elaboré para estudiar el módulo Para seguir aprendiendo.

Guía-Resumen

Para seguir aprendiendo se necesita investigar.
Estos son los pasos de una investigación:
1. Elegir un tema y delimitarlo (ponerle límites). Saber cuál es el problema y los propósitos para investigarlo.
Hacerse preguntas como éstas:
-¿Qué? (qué es o qué sucede)
-¿Por qué? (sucede)
-¿Cuándo?
-¿Dónde?
-¿Para qué?
-¿Quién (es)? (están implicados)
-¿Cómo? (sucede)

2. Buscar información en:
Medios o fuentes de información: Impresas, electrónicas y/o vivas (que son entrevistas, encuestas, observar hechos).
Se puede hacer un cronograma, que es un calendario donde se ponen las actividades que haremos cada día para investigar.

3. Organizar información:
-Podemos usar fichas bibliográficas (datos del libro: autor, título, lugar, editorial y año) y de trabajo, que son tarjetas medianas en las que anotamos un resumen o cita; en ellas se escribe el tema, el libro de donde se saca la información y el resumen/paráfrasis (lo que dice el autor en pocas o nuestras palabras) o cita textual (cuando copiamos tal cual lo que dice el autor).

-Podemos hacer gráficas: de barras, lineales, circulares, etc. O tablas.

-Podemos hacer mapas mentales y cuadros sinópticos.

4. Aplicar o presentar la información: Cartel, folleto, tríptico, ensayo.

Partes de un escrito o ensayo.
(Índice)
Introducción (presentación del ensayo)
Desarrollo (exponer la información de nuestra investigación)
Conclusiones: Resultados / Sugerencias / Soluciones

Oraciones interrogativas directas (tienen signos de interrogación) en indirectas (no llevan signos de interrogación porque están adentro de otra oración).

Deducir e inferir. Significa predecir el texto o la idea faltantes a partir de lo que ya conocemos: el contexto o nuestra experiencia y conocimientos previos.

Cuestionario

1. ¿Cuáles son los cuatro pasos de una investigación?
2. ¿Qué preguntas puede hacerse acerca del tema que usted eligió?
3. Dé ejemplos de medios de información impresos.
4. Dé ejemplos de medios de información electrónicos.
5. ¿Cómo podemos consultar fuentes vivas de información?
6. ¿Qué utilidad tienen las fichas de trabajo? ¿En qué se diferencian de las fichas bibliográficas?
7. ¿Qué es un cronograma?
8. ¿Cómo se puede organizar la información que obtuvimos? Escriba tres modos.
9. Elabore un mapa mental de un tema de su interés.
10. Elabore un cuadro sinóptico de un tema de su interés.
11. Escriba algunas maneras de presentar la información de una investigación.
12. Escriba las tres partes principales de un ensayo.
13. ¿Cuáles son las dos partes principales de una oración simple?
14. Subraye el Sujeto de estas oraciones:
-Los alumnos ya llegaron.
-Mi hermana trabaja en la tienda.
-El león fue capturado.
-María está feliz.
15. Subraye el Predicado de estas oraciones:
-Juan regaló flores a Luisa.
-Los autos chocaron.
-El bebé está llorando.
-Julia va a ir al doctor.
16. De estas oraciones interrogativas, escriba si son directas o indirectas:
-Me interesa saber cuáles son las causas de la diabetes._____________________
-¿Cómo se previenen los accidentes en la cocina?_____________________
-Sería interesante saber qué podemos hacer para cuidar el agua.___________________
-¿Cómo se puede curar la hipertensión?____________________
17. Deduzca/Infiera la palabra que falta.
Fumar causa daño a los _______________.
El exceso de autos causa tráfico y ___________________.
Para bajar de peso y estar saludable se recomienda tomar mucha agua, comer balanceadamente y ___________________________.

¡Suerte!




Guías de examen diagnóstico: módulos de secundaria

Hola, les reúno estas guías para el examen diagnóstico de secundaria, las cuales contienen explicaciones y preguntas de los módulos básicos, entre las tres guías pueden juntar preguntas para prepararse en los diversos exámenes que presentarán sus estudiantes.

Les paso estas páginas.

Guía del INEA de Veracruz:
http://www.veracruz.gob.mx/ivea/files/2014/07/guia-secundaria.pdf

Guía del INEA de Aguascalientes:
http://inepja.inea.gob.mx/guia/Guia%20Sec4web.pdf

Guía del INEA del Distrito Federal:
http://df.inea.gob.mx/manuales/guia_examen_diagnostico.pdf

Estos son los módulos que contienen: 
Vamos a escribir
Hablando se entiende la gente
Para seguir aprendiendo
Nuestro planeta la Tierra
México, nuestro hogar
Fracciones y porcentajes
Información y gráficas
Operaciones avanzadas
¡Suerte en sus exámenes!

8 mar 2016

Pedagogía de la autonomía. Mapa mental y dos citas

¡Hola, compañeros!
Esta vez les comparto un resumen de las ideas de Paulo Freire contenidas en su libro Pedagogía de la autonomía. Como saben, el educador brasileño Paulo Freire dedicó su labor a la educación de personas adultas. Sin embargo, su praxis pedagógica (es decir, acción y reflexión) va más allá, aplicable a toda nuestra actividad docente, en todo momento, y a nuestra vida.
Su libro se compone de tres capítulos, y cada capítulo de nueve apartados; los resumiré en un mapa mental, sólo para dar una introducción a las ideas de nuestro autor.

Por último, les dejo una cita de Freire en cuanto a la autonomía:
"La autonomía se va constituyendo en la experiencia de varias, innumerables decisiones, que van siendo tomadas. [...] La autonomía, en cuanto maduración del ser para sí, es proceso, es llegar a ser. No sucede en la fecha prevista [...] una pedagogía de la autonomía tiene que estar centrada en experiencias estimuladoras de la decisión y de la responsabilidad, valga decir, en experiencias respetuosas de la libertad" 
Y otra que habla acerca de cómo se desarrolla en ser humano en el mundo, normalmente :)
"Estar en el mundo sin hacer historia, sin ser hecho por ella, sin hacer cultura, sin ´tratar´ su propia presencia en el mundo, sin soñar, sin contar, sin hacer música, sin pintar, sin cuidar de la tierra, de las aguas, sin usar las manos, sin esculpir, sin filosofar, sin puntos de vista sobre el mundo, sin hacer ciencia, o teología, sin asombro ante el misterio, sin aprender, sin enseñar, sin ideas de formación, sin politizar, no es posible"
El libro completo de Freire se puede leer en línea, por ejemplo, en la pagina http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotachira/oscarg/materias/epistemologia/lecturas/freire.pdf .
El recurso en línea para elaborar mapas mentales es muy sencillo, se pueden descargar en imágenes o en PDF, en la página https://www.text2mindmap.com/

Espero les haya gustado y les anime a leer más de Paulo Freire, quien ha ayudado a muchos docentes a encontrar con convicción sus caminos.